Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-vcm
noviembre 25, 2020

Positivo balance de proyecto de Prevención de Violencia contra la Mujer en Antofagasta

Esta iniciativa instala capacidades preventivas al crear una red de apoyo para la no violencia y es parte de los proyectos de la tipología de Prevención de la violencia contra la Mujer que financia el Fondo Nacional de Seguridad Pública.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de este 25 de noviembre, el proyecto “Educando sobre violencia contra la mujer en el Barrio Transitorio Luz Divina” ejecutado por la Fundación Recrea en Antofagasta realizó su cierre y balance del trabajo realizado en este barrio ubicado en el sector la Chimba de la zona norte de Antofagasta.

Proyectos como este, de tipo psicosocial de sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer, buscan prevenir a nivel comunitario y/o escolar esta violencia, así como brindar una intervención psicoeducativa a mujeres víctimas de violencia en el contexto de pareja cuyo nivel de riesgo es leve a moderado.

Dada la contingencia sanitaria que ha vivido el país, este proyecto, así como muchos otros que financia y brinda apoyo técnico la Subsecretaría de Prevención del Delito, debió adaptarse a esta situación y realizar talleres vía on line, las cuales se transformaron en espacios de acompañamiento para las mujeres beneficiarias de este trabajo, sobre todo en este período complejo producto de la pandemia.

Círculo de Mujeres

Las dificultades no fueron impedimento para afianzar lazos y crear instancias de apoyo y participación que suelen generarse con este tipo de proyectos de prevención. Fue así como lograron la formación de un grupo de mujeres del Barrio territorio de la Chimba, el cual ha permitido trabajar conceptos como comunidad, conciencia de género y sobre todo ser una red de apoyo para la no violencia contra la mujeres. Estas instancias se transforman en herramientas que permiten abordar oportunamente esta problemática, erradicando su naturalización y construyen nuevas ideas, creencias y significados culturales a nivel comunitario.

Según María José Martinic, Coordinadora Territorial de Fundación Recrea, esta instancia se transformó en el eje principal del proyecto, puesto que incluso, “algunas mujeres se contactaron con este grupo y se atrevieron a hablar por primera vez sobre la violencia que estaban viviendo; se ha buscado que las mujeres de la Chimba sepan que tienen identidad y que hay más mujeres en la misma sintonía”, explicó.

Denominado Círculo de Mujeres, este grupo cuenta con cerca de 110 mujeres desde los 15 a 80 años de edad, quienes además han recibido capacitación en herramientas como empoderamiento, autoestima y crianza dejando las capacidades instaladas para la sostenibilidad de este tipo de intervenciones. Otro de los ejes trabajados por el proyecto han sido la capacitación a jóvenes, padres y madres sobre la violencia en el pololeo.

El proyecto Educando sobre VCM en el Barrio Transitorio Luz Divina contó con un aporte de más de $38 millones de pesos gracias al Fondo Nacional de Seguridad Pública.
Proyectos de prevención de la violencia contra la mujer.

La tipología de proyectos que financia la Subsecretaría de Prevención del Delito incluyen la prevención de la violencia contra la mujer en sus diferentes programas, así como incentiva incorporar esta temática en la ejecución de las diferentes intervenciones que se ejecutan a nivel nacional; entre estos proyectos que están en actual ejecución destacan los siguientes del Fondo Nacional de Seguridad Pública:

• Proyecto: “Si es amor no duele, en Macul ni una víctima más”, de la Municipalidad de Macul.
• El “Programa Comunal de Prevención de la Violencia Contra la Mujer”, de la Municipalidad de Chimbarongo.
• La Red comunitaria en prevención de la violencia hacia la mujer, de la Fundación Urbanismo Social de la comuna de Talca.
• La iniciativa “Una mujer vale más que el mundo”, de la Fundación Beneficencia de la Mujer Levántate.
• La “Unidad móvil de atención y prevención de violencia a mujeres de la comuna de Freirina”, que empieza a ejecutar la Municipalidad de Freirina.
• El Proyecto Warmi Yurani: Comunidad de Cuidados para Mujeres, de la ONG de Desarrollo Attas-Fractal.

• Y el Proyecto del Programa Red Nacional de Seguridad Pública, “Empoderadas para detener el círculo de la violencia”, de la Municipalidad de Lo Espejo.