Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-vasquez
noviembre 26, 2020

Se modifica toque de queda el día de las primarias

Solo por esa jornada, el domingo 29 de noviembre, el horario de toque de queda regirá desde las 0:00 horas hasta las 05:00 horas de la madrugada siguiente, en todas las regiones del país. Además, se anunció que se suspende la peregrinación al santuario de Lo Vásquez.

En el marco del plan Paso a paso, el Gobierno modificó el horario de toque de queda para el próximo domingo 29 de diciembre, con motivo de las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales. En ese sentido, y solo durante ese día, el toque de queda regirá desde las 0:00 horas hasta las 05:00 horas de la mañana siguiente en todo el territorio chileno, incluyendo a las regiones del Biobío, Los Lagos y Magallanes, en donde la restricción comienza a las 20:00 horas por motivos sanitarios.

Además del anuncio de esta medida especial para el día de las elecciones, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que seis comunas de la Región Metropolitana retrocederán de fase en el plan Paso a Paso. La medida fue tomada luego del aumento de contagios de Covid 19 registrado durante los últimos días en la región, por lo que se tomó también la decisión de suspender la peregrinación al santuario de Lo Vásquez de manera preventiva, que tradicionalmente se realiza el 8 de diciembre.

Según anunció la Subsecretaria, dentro de la Región Metropolitana, las comunas de Melipilla y Pudahuel retrocederán a la fase de Preparación el próximo 28 de noviembre a las 05:00 horas. En la misma jornada y horario retrocederán a la fase de Transición las comunas de Lo Espejo, San Joaquín, La Granja y Paillaco, en Los Ríos. En tanto, desde el 28 de noviembre a las 05:00 horas la comuna de Maullín en la Región de Los Lagos retrocederá a la fase de cuarentena.

Sin perjuicio de lo anterior, son 18 comunas las que el próximo lunes 30 de noviembre avanzarán de fase en el plan Paso a paso. Pasarán a la fase de Transición las comunas de Lota y Coronel en la Región del Biobío, Traiguén en La Araucanía, Lago Ranco en Los Ríos y las comunas de Osorno y Hualaihué en la Región de Los Lagos.

Al mismo tiempo, avanzarán a la fase de Preparación las comunas de Coyhaique en la Región de Aysén, Penco y Yumbel en el Biobío, y en la Región de La Araucanía las comunas de Villarrica, Nueva Imperial, Curacautín, Puerto Saavedra, Carahue, Gorbea, Victoria, Melipeuco y Cunco.