Subsecretaría de Prevención del Delito


ds-2020
noviembre 27, 2020

Abordan estrategias para que Puerto Natales reduzca casos de Coronavirus y avance en Plan Paso a Paso

La Intendenta de Magallanes, acompañada del Jefe de Denuncia Seguro, en representación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, sostuvo una serie de reuniones con autoridades locales para preparar y dar inicio a las fiscalizaciones que se realizarán en la comuna, con el propósito de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de trabajo por parte de las empresas.

La Intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, acompañada del Jefe de Denuncia Seguro, Sebastián Delmás; sostuvieron una reunión con el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes; la Gobernación de Última Esperanza y los equipos del Ministerio de Salud, para abordar las diversas medidas sanitarias que se aplicarán en la zona con el objetivo de reducir los casos de Coronavirus y avanzar en el Plan Paso a Paso.

Durante la jornada, los equipos del Ministerio de Salud junto al Jefe de Denuncia Seguro presentaron y explicaron los indicadores que regulan el Plan Paso a Paso, los cuales, además, indican las realidades que viven cada una de las comunas de la región.

Asimismo, la reunión fue clave para que el equipo de Gobierno entregara sugerencias y resolviera dudas respecto a cómo enfrentar la pandemia a nivel local.
En esa línea, el Jefe de Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, señaló que “concordamos en que vamos a hacer un gran esfuerzo durante las próximas dos semanas. Vamos a aplicar distintas medidas desde el punto de vista sanitarios y de control con el objetivo de que estos indicadores, que hoy día están mejorando, sigan mejorando y la comuna pueda avanzar a la siguiente etapa del Plan Paso a Paso lo antes posible”.

Reunión con equipos técnicos

Durante la jornada de trabajo, el Jefe de Denuncia Seguro sostuvo, además, una reunión con el equipo técnico de fiscalización compuesto por Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerzas Armadas, la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud, para prepara las fiscalizaciones que se van a implementar los próximos días en Puerto Natales.

A través de este equipo fiscalizador se constatará que las empresas grandes y las de rubros esenciales cumplan con todas las medidas sanitarias y laborales que han dispuesto las autoridades. Además, se entregarán recomendaciones a los comerciantes para que puedan funcionar cumpliendo con todos los protocolos de salubridad y así evitar focos de contagios.
Finalizada la reunión, Delmás sostuvo que “en esta reunión el objetivo fue preparar las fiscalizaciones que se van a empezar a implementar en la comuna. Vamos a fiscalizar el comercio y vamos a poner énfasis en aquellas empresas grandes donde se podría estar dando algunos focos de contagios. Y también vamos a hacer educación cívica en aquellos comercios esenciales que se encuentren abiertos con el objetivo de que estos cumplan con todas las medidas sanitarias”.